lunes, 18 de junio de 2007

Ensayo ... El embarazo precoz en los adolescentes


Las demandas y necesidades prioritarias de la población adolescente en manera de salud, a la luz de las fluctuaciones de las condiciones sociales multifactoriales, ponen ahora la salud y el desarrollo de las jóvenes en mayor riesgo que en el pasado. Los servicios de salud reproductiva existentes han pasado en gran parte por alto las necesidades de los adolescentes en esta esfera. El embarazo a edad temprana sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer en todas las partes del mundo. La maternidad a edad muy temprana entraña un riesgo de muerte materna muy superior a la media, y los hijos de madres jóvenes tienen niveles más elevados de morbilidad y mortalidad. Para las mujeres jóvenes en general, la maternidad a edad temprana puede limitar en muy alto grado sus oportunidades de educación y empleo, con efectos negativos a largo plazo sobre su propia calidad de vida y la de sus hijos.
En 2002, sólo 17 por ciento de las madres de 15 a 19 años es casada, 55 por ciento soltera y el resto convive con su pareja. La conclusión que emerge de los datos del estudio es que la mayoría de las madres adolescentes vive con sus progenitores o los de su pareja. Estas son razones para que el embarazo y la maternidad adolescentes se ubiquen entre los temas prioritarios de la agenda social. Pasando el primer impacto, todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también. Así caen en una trampa porque al no terminar su educación van derecho a trabajos mal pagados, mal calificados y con casi nulas posibilidades de superación laboral. Les queda entonces enfrentar un futuro de dependencia o de fracaso, que los lleva a desertar de su rol de padre y muchos se quedan en el camino sufriendo grandes presiones, pero sin poder superarlas.Actualmente ha surgido una preocupación por estudiar qué lleva a los hombres adolescentes a “embarazarse” y cómo reaccionan frente al tema. La mayoría de las veces se lo describe como “ruin, irresponsable, que prueba sus proezas sexuales sin pensar en las consecuencias.

1 comentario:

Profe Cristian dijo...

Creo que tu ensayo está buenísimo... sí es que fuiste realmente tú quien lo escribió en su totalidad. No dudo para nada de tus capacidades, pero el lenguaje utilizado es demasiado técnico, complejo y complicado, lo cual me hace pensar que recibiste ayuda al desarrollarlo. Sí esto es así, me gustaría saberlo para que lo conversemos y aclaremos. Para finalizar, el ensayo cumple con los aspectos a evaluar, por lo tanto, seguramente obtendrá una buena calificación. La nota será entregada personalmente en clases.